Ubica la más cerca

Llámanos01 (55) 6148 7815

WhatsApp01 (55) 6148 7815

Escríbenoscontacto@lacasadelaslunas.com

Música mejora memoria en pacientes con Alzheimer

By 15th septiembre 2017

Investigadores resaltan que cuando la melodía aminora la depresión, la ansiedad y favorece la concentración

México.- La música mejora la memoria y calidad de vida de los pacientes con Alzhaimer, comentó el investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, Eduardo Garza Villarreal.

Durante una presentación con música de piano en la casa de retiro para adultos mayores Belmont Village, el médico cirujano resaltó que con diversos métodos de detección se ha mostrado que la música es benéfica para este tipo de pacientes.

“Se ha visto que mejora la memoria, la producción y la comprensión del lenguaje. Disminuye los síntomas depresivos de forma importante, aumenta la calidad de vida, disminuye la apatía, agitación, ansiedad y agresividad”, explicó. Read More

A los 70 años revela diez secretos para disfrutar de la vejez

By 12th septiembre 2017

Para no perder la lucidez una de las claves es mantenerse activo, escribir, leer y tener proyectos.

La primera vez que Aby se relacionó con adultos mayores tenía 18 años. Fue cuando consiguió trabajo como inspector de la caja de jubilaciones. Su tarea era asesorar a los jubilados y con ese propósito recorría el país.

“Los veía desprotegidos, frágiles y desorientados. Estaban abrumados de tantas citas y papeles y en general no contaban con la asistencia de ningún familiar”, recuerda.

Pero el quiebre lo vivió con su padre. Después de trabajar toda su vida como sastre, cuando decidió jubilarse, comenzó una odisea burocrática que duró años. El día que recibió su primer pago los dos lloraron de alegría. Read More

Bailar reduce el riesgo de enfermedades neurológicas

By 8th septiembre 2017

Bailar implica la coordinación de movimientos y la alineación adecuada del cuerpo, lo que favorece el correcto funcionamiento de los sistemas del organismo y, especialmente, del sistema nervioso, que interviene en la creación de los procesos necesarios para que se produzca el movimiento. De hecho, como ha explicado el Dr, Pablo Irimia, Vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN), al bailar estimulamos diversas zonas del cerebro y, en el caso de pacientes con trastornos neurológicos, además de las ventajas asociadas a la práctica de ejercicio físico, se añade el beneficio de estimular las áreas cerebrales involucradas en el equilibrio y la coordinación del movimiento. Read More

Ser positivo en la vejez elimina estrés

By 5th septiembre 2017

El ejercicio también es clave para ser optimista en la vejez.

Tener una visión positiva o negativa de la vida tiene mayores consecuencias a nivel psicológico y físico de lo que cualquiera se podría imaginar.

Esto es lo que concluyó un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en el que participaron 43 personas, con edades entre los 60 y los 96 años.

La investigación reveló que las mujeres y los hombres que tienen una actitud positiva hacia el envejecimiento resisten mejor la presión generada por las situaciones estresantes. Por el contrario, quienes perciben este proceso como algo nocivo se ven más afectados por las emociones negativas cuando tienen un mal día.

A los participantes en el estudio, publicado en Journal of Gerontology: Psychological Sciences, se les pidió responder preguntas como si se sentían más útiles ahora que cuando eran jóvenes.

Para la psicóloga social Jennifer Bellingtier, autora principal de la investigación, pensar positivamente sobre esta etapa de la vida permite sobreponerse a situaciones de pérdida de un ser querido o de mucho estrés. “Los participantes con actitudes más negativas hacia la vejez se mostraron más afectados por emociones negativas en los días en los que se sintieron más presionados”, agregó la psicóloga.

El estudio indica que la vejez es una etapa con tantos cambios como la adolescencia: pérdida de seres queridos, cambios de trabajo o enfermedades asociadas a la edad.

La duda que resta es si los hallazgos se pueden extrapolar a cualquier lugar del mundo. “Las actitudes hacia la vejez varían mucho a través de las culturas, por lo que es importante hacer nuevas investigaciones en otros ambientes”, concluye Bellingtier.

Fuente: El Tiempo

Read More

Prepararse para ser adulto mayor, clave en una sociedad que envejece

By 30th agosto 2017
LA IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS REALISTAS

Especialistas plantean que faltan espacios de reflexión sobre cómo vivir la tercera y cuarta edad.

“LAS PERSONAS HOY NO SE PREPARAN PARA ENVEJECER, NO PLANIFICAN MUCHO MÁS QUE LA JUBILACIÓN Y A VECES NI ESO”, SEGÚN SOSTIENEN ESPECIALISTAS – SHUTTERSTOCK

Espacios de aprendizaje en los que se brinde información científica y se reflexione sobre distintos aspectos del envejecimiento, como la sexualidad, el tiempo libre o un cambio de vivienda, al que concurran adultos de mediana y tercera edad que puedan hacer una lectura de su realidad, son clave para afrontar una sociedad donde cada vez es más creciente la población mayor de 60 años, según indicaron especialistas que destacaron que uno de los problemas que afrontan actualmente las personas de la tercera y la cuarta edad es que “no se prepararon para envejecer”.

Y es que prepararse para envejecer tiene muchos beneficios, agregan. Entre ellos, el poder forjar proyectos realistas para la madurez que repercutan favorablemente en la claidad de vida y en la salud. Read More

Por qué te conviene dejar de tenerle miedo al envejecimiento

By 28th agosto 2017

Este lunes 28 de agosto se celebra el Día de las Personas Adultas Mayores: he aquí varios hechos para entender cómo andamos en este tema en México.

“Esta época de la vida debería verse como un nicho de oportunidades de desarrollo e innovación, pero no solo a nivel personal sino también como sociedad”.

Sin duda, el envejecimiento debe ser considerado como uno de los logros más importantes del avance tecnológico y de la correcta aplicación de las políticas de salud pública. Desde que nuestros antepasados dejaron de ser nómadas y vivieron bajo un techo, su tiempo de vida aumentó de manera significativa.

Sin embargo, después de que más de 8 mil generaciones han pasado por este planeta, son en las tres últimas cuando se ha dado el salto más espectacular y el ser humano ahora casi ha triplicado su expectativa de vida.

En este aumento de la sobrevida del ser humano están implicados múltiples factores. Desde la generalización de las medidas de higiene básicas (como el lavado de manos), la introducción de los antibióticos o la aplicación de vacunas hasta el desarrollo de técnicas para el trasplante de órganos, de la creación y expansión de modernas unidades de cuidados médicos y quirúrgicos y el uso de la genómica y medicina translacional para el quehacer médico y científico en general, entre otros muchos.

Un problema para la atención de las personas adultas mayores es que no existe una forma uniforme de envejecer. Read More

Nueve cosas que debes controlar para prevenir la demencia

By 24th agosto 2017

De la revisión auditiva a evitar el consumo de tabaco, existen maneras de evitar un tercio de los casos de esta dolencia.

En la actualidad, la mejora de las condiciones sanitarias y el consiguiente aumento de la esperanza de vida de la población está llevando a que ciertas condiciones médicas asociadas a la vejez se conviertan en una preocupación prioritaria en los países más desarrollados.

Éste es el caso de la demencia, un trastorno que afecta a 47 millones de personas en todo el mundo, con un aumento anual de casi 10 millones de diagnósticos.

Lamentablemente, algunas de las causas de la enfermedad, como su componente genético, no se pueden evitar, pero según un estudio recientemente publicado en The Lancet sí que hay algunos factores externos de riesgo, cuya prevención podría ayudar a evitar hasta un tercio de todos los casos de demencia que se dan en el mundo. Read More

Aquí sigo, un documental reflexivo y lleno de vida

By 22nd agosto 2017

Lorenzo Hagerman dirige una historia que muestra a los adultos mayores, como seres que siguen aportando alegrías y experiencias.

“Una película con una humanidad radiante, que tanta falta nos hace”, es como describe Alejandro González Iñárritu, el documental Aquí sigo.

El documental viene a refrescar la cartelera, con una historia que provoca a la reflexión, no importa si no es adulto mayor.

La población longeva en el mundo está creciendo de forma significativa y no sólo es importante entender el impacto y la responsabilidad social que esta población representa para un país, lo que es aun más relevante es el valor y la profundidad que su experiencia puede aportar a la humanidad.

Esta es la mirada que presenta Lorenzo Hagerman en el documental Aquí sigo que se estrena este jueves en algunas ciudades de México.

Filmada en seis países distintos (Canadá, Costa Rica, Japón, Italia, España y México), el  director muestra un lado poco visto de los adultos mayores. Read More

Los 4 cambios psicológicos en la vejez (memoria, atención, inteligencia, creatividad)

By 17th agosto 2017

La tercera edad no solo comporta cambios físicos, sino que el modo de pensar también evoluciona.

La mayoría de personas piensan que la vejez es una etapa caracterizada por el declive en todas las funciones del organismo, incluyendo las de tipo cognitivo. No obstante, la investigación revela que los cambios psicológicos en la memoria, la inteligencia, la atención o la creatividad propios del envejecimiento no patológico son menores de lo que creemos.

Cambios psicológicos que se dan en la vejez

Durante la edad avanzada tienen lugar cambios en la mayor parte de funciones y procesos psicológicos. No obstante, a modo general podemos afirmar que estos cambios no se producen de forma equivalente en todas las personas, sino que se ven influidos de forma clave por factores como la salud física, la genética o el nivel de actividad intelectual y social.

Nos focalizaremos en el análisis del desarrollo durante la tercera edad de cuatro de los aspectos psicológicos más estudiados en este campo: las capacidades atencionales, los distintos componentes de la memoria, la inteligencia (tanto la fluida como la cristalizada) y la creatividad. Read More

Página 1 de 512345